certificados médicos

¿Qué certificados médicos se necesitan para embarcaciones de recreo o naúticas?

certificado medico nautica

Navegar, aunque sea con una embarcación pequeña, es una experiencia que todos deberíamos tener. Aunque claro, para eso antes de nada hay que sacarse la licencia oportuna; que dependerá del tipo de embarcación que vayáis a pilotar. Y como es obvio, para que la seguridad en el tráfico marítimo pueda estar garantizada, se requiere que los navegantes pasen antes de nada una serie de pruebas médicas. ¿Qué menos para ponerse a los mandos de embarcaciones que podrían ir con varios tripulantes? Así pues, sin más preámbulos, voy a comentaros cómo el proceso para que podáis obtener el certificado médico para naútica.

Pruebas del reconocimiento médico naútico

¿Ya os habéis decidido a navegar por las procelosas aguas del cantábrico, del mediterráneo, de Canarias o del Atlántico? Pues entonces os comento cómo son las pruebas que tendréis que superar.

·      Prueba de vista

Primero de todo tendréis que sentaros en una silla y taparos un ojo. Al fondo de la habitación os habrán puesto el típico panel de los optómetras con las letras y los números a diferentes tamaños. Tendréis que leer en alto cada uno de los caracteres que os indiquen. Y por cierto, estad tranquilos, que es normal no acertar con las letras más pequeñas (a no ser que tengáis vista de águila).

En el plano visual también os harán diferenciar entre diferentes tonalidades para comprobar que no tengáis daltonismo.

·      Prueba de oído

En la mar el oído es importante, ya que los navegantes deben estar atentos a la radio y a las señales acústicas de otros barcos. Por ello se le da una especial importancia a esta prueba.

Básicamente os colocarán unos auriculares a través de los cuales os irán poniendo varias señales acústicas. Tendréis que decir si las estáis escuchando por la izquierda o por la derecha.

·      Prueba psicológica

En esta prueba os pondrán varias imágenes y tendréis que decir qué reconocéis en ellas. Aprovechan para hacer una segunda prueba ocular, ya que en algunas de las páginas que se muestran hay imágenes formadas a base de puntillismo de color. ¿Seréis capaces de diferencias las figuras? No es una prueba compleja, pero sí determinante.

·      Prueba cardiológica

Como os imaginaréis la presión arterial es muy importante, pues el hecho de llevar un barco con problemáticas vasculares puede ser un problema; y especialmente si os encontráis en medio de una tormenta. Os pondrán la cinta de compresión para medicos las presiones y la frecuencia cardíaca.

·      Preguntas médicas

Por otra parte también os preguntarán si sufrís de alguna enfermedad que pueda ser comprometida a la hora de pilotar un barco (epilepsia, esquizofrenia, etc.). Responded con la verdad, ya que en caso de accidente podríais meteros en un grave problema si habéis falseado los trámites.

·      Pruebas de reflejos

Finalmente están las pruebas de reflejos, donde os harán manejar con cada mano una pelota que se irá moviendo por una pantalla a lo largo de un circuito delimitado. La idea es que seáis capaces de hacer avanzar las pelotas sin tocar los bordes. ¿Cómo vais de pulso?

¿Quieres saber más? Pregunta en http://www.reconocimientosconductoresripagaina.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *