Permiso de armas

¿Cuándo debo renovar mi permiso de armas?

renovar permiso de armas

Una vez obtenida la calificación de “apto” en los controles realizados para la obtención de los permisos de armas hay que realizar una renovación al cabo de un tiempo (cinco años). Algo parecido a lo que sucede con los permisos de circulación, pues las aptitudes podrían haber cambiado mucho y los organismos públicos deben tener la certeza de que estáis aún en posesión de buenas facultades para tener un arma entre las manos. Sea de caza o de tiro deportivo. Así pues en esta ocasión vamos a ver cómo podéis renovar los permisos de armas de manera sencilla.

Cómo renovar un permiso de armas

Primero de todo cabría aclarar cómo los permisos de armas, por lo general, tiene una duración de cinco años; así pues debéis comenzar con el trámite antes de que concluya este periodo. Para ello podréis acudir a la delegación de la Guardia Civil más cercana o recurrir a Internet, algo que cada vez va siendo más habitual. Para esto último entrad en la Sede Telemática de la Guardia Civil. Ahí veréis de manera sencilla cómo pedir la renovación de vuestro permiso de armas. Aquí podréis utilizar el chip del DNI (si tenéis lector, claro está).

¿Se os caduca el permiso de armas mientras tanto? ¡Hay que ser más previsor! Pero vamos, que hay soluciones para que no tengáis que dejar vuestro deporte favorito. Podréis solicitar autorizaciones temporales para ir tirando mientras se actualiza de manera definitiva vuestra licencia.

Dicho lo dicho, os muestro los pasos a seguir:

  1. Primero de todo debéis tener un certificado de aptitudes psicofísicas emitido por un centro de reconocimiento médico. Sin lugar a dudas el punto más importante, pues para el manejo de armas esto es esencial.
  2. Ahora tendréis que autorizar a la Guardia Civil a consultar vuestro expediente penal. Según el caso puede que os pidan el documento físico, pero no es lo habitual hoy en día.
  3. Os pedirán una fotocopia del DNI. También podría darse que en vez de ello os pidan autorización para comprobar vuestros datos personales presentando el DNI original.
  4. Como os imaginaréis también tenéis que demostrar que necesitáis la licencia por alguna razón. De ahí que debáis mostrar un certificado de federación.
  5. En caso de optar a la renovación de una Licencia de tipo D tendréis que aportar una declaración jurada donde se especifique vuestro compromiso a guardar el arma en una caja fuerte. Es de vuestra responsabilidad lo que pueda pasar.
  6. Finalmente no tendréis que hacer más que abonar las tasas oportunas y presentar el modelo 790. Podéis hacerlo de manera presencial o virtual (tenéis los documentos para descargar en el enlace de la Sede Electrónica que os he colocado más arriba).

Si no ha habido ningún problema en el trámite ya podréis disfrutar durante cinco años más del tiro deportivo o de la caza. Y recordad que esto último debe hacerse siempre siguiendo las normativas y respetando el medio natural. Una caza ética es la clave de un entorno equilibrado y un deporte emocionante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *