carnet de conducir

El precio del carnet de conducir varía según la comunidad autónoma

el precio del carnet de conducir

Sacarse el carnet de conducir en España no es barato, eso ya lo sabemos; pero lo que resulta increíble es ver qué tanta diferencia puede haber entre unas comunidades autónomas y otras. ¿Sabíais que puede haber diferencias de casi el 200% respecto a los precios más económicos? Obviamente está relacionado con la demanda que haya en la zona donde estén los nuevos conductores y al coste de la ciudad en cuestión. Y es que como comprenderéis no es lo mismo pagar los gastos de un autoescuela en Teruel que en pleno Madrid.¿No os parece? Pues vamos a echar un vistazo a lo que cuesta sacarse el carnet de conducir.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Teniendo en cuenta un perfil medio de alumno que necesita unas 25 clases prácticas y suspende un examen los precios varían de manera escandalosa, pues os podéis encontrar con cifras que varían entre los 558 euros de la Coruña y los 1.575 euros de San Sebastián. Ahora bien, habría que aclarar que en la ciudad gallega las clases son de una media de 45 minutos; mientras que en la urbe vasca andan por la hora. Es decir, que un alumno de San Sebastián habrá recibido una mayor formación con el mismo número de clases.

Después de La Coruña nos encontramos con que las ciudades más económicas para sacarse el carnet de conducir son Sevilla (572 euros), Badajoz (576 euros), Gijón (582 euros), Santander (614 euros), Salamanca (626 euros), Tenerife (717 euros), Málaga (725 euros), Córdoba (727 euros), Alicante (738 euros), Valladolid (754 euros) y Palma de Mallorca (765 euros). En cambio la zona alta de la tabla la ocupan ciudades como Valencia (776 euros), Cuenca (778 euros), Madrid (808 euros), Zaragoza (853 euros), Pamplona (927 euros), Murcia (945 euros), Bilbao (949 euros), Barcelona (949 euros), Vigo (979 euros), Albacete (995 euros), Logroño (1.080 euros), Gerona (1.258 euros) y la ya mencionada San Sebastián, con sus increíbles 1.575 euros. Es decir, que entre la ciudad más económica y la más cara hay ¡más de 1.000 euros de diferencia!

Como habéis podido ver la distribución de ciudades es muy variopinta, pues os podéis encontrar representantes de cada lado de la tabla por todos los rincones del país. No obstante sí que es cierto que en el País Vasco, en Cataluña y en La Rioja están los precios más altos de media. ¿Razón? Arriba la tenéis: los costes de montar una autoescuela y la relación oferta/demanda varían mucho de unas ciudades a otras, de unas provincias a otras y de unas comunidades a otras.

Nota: en estos precios, además de los honorarios de las autoescuelas, también se incluyen las tasas de tráfico y el coste del reconocimiento médico. Tened también en cuenta que esas cifras son medias, por lo que si el alumno da menos clases de las 25 mencionadas acabará pagando menos; mientras que si da más, pues más que pagará. Lo mismo pasa con los suspensos, ya que si no se pasa por segunda vez hay que abonar las tasas de tráfico nuevamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *