carnet de conducir

Pruebas en un reconocimiento médico para el carnet de conducir

Pruebas en un reconocimiento médico para el carnet de conducir

A la hora de someterse a un reconocimiento médico para obtener el carnet de conducir todo candidato a tomar el volante debe pasar ciertas pruebas de carácter físico y psicológico. Son indispensables para garantizar que el futuro conductor tenga las capacidades necesarias para salir a la carretera sin peligro alguno para los demás y para si mismo. En el post de hoy tratamos el asunto algo más al detalle.

Pruebas para superar el reconocimiento médico del carnet de conducir

A través del reconocimiento físico se busca determinar la capacidad visual, auditiva y cardíaca. Para ello hay tres pruebas:

·      Prueba de visión

Esta es la típica prueba que a todos nos han hecho en el oculista en alguna ocasión. El interesado se sienta en una silla y al otro extremo de la habitación hay un panel luminoso con letras y números de diferentes tamaños. El examinador irá indicando con el dedo caracteres de mayor a menor tamaño, comprobando así la agudeza visual. Se hace primero con un ojo, después con el otro, y finalmente con los dos.

·      Prueba auditiva

Como os imaginaréis el estado de audición del futuro conductor es también muy importante, pues de ello depende que pueda escuchar correctamente el estado del tráfico, las advertencias sonoras de otros vehículos o incluso el mal funcionamiento del coche que maneja (algo importante para parar a tiempo si es necesario y no afectar así al resto de la vía con un posible parón en un lugar complejo).

·      Prueba cardíaca

Esta prueba básicamente consiste en la medición de la presión arterial.

·      Preguntas acerca de enfermedades

Os preguntarán si tenéis enfermedades que sean incompatibles con la conducción. Si es así será mejor que lo digáis, pues en algunos casos hay alternativas aplicando ciertas medidas cautelares. Y ello por no decir el problema en el que os podríais meter si mentís aquí, causáis una accidente grave por esta razón y el seguro o la Policía se entera.

Tal y como os decía también hay una prueba psicológica que busca determinar los reflejos que tenéis; siendo además este examen muy importante. Básicamente se os pondrá a los mandos de un “videojuego” y tendréis que controlar con cada mano una palanca que moverá en la pantalla una bola que va por dentro de un circuito. La “gracia” del asunto está en manejar ambas bolas de manera simultánea sin saliros del circuito (hay un margen de salidas permitido).

Hay una segunda prueba psicológica que determina el tiempo que tardáis en reaccionar. Para ello os mostrarán una bola que se mueve de derecha a izquierda y viceversa. A medio camino entrará en una “zona oscura” y tendréis que calcular el tiempo que tarda en llegar a la otra parte. Para eso tendréis que presionar un botón.

Si pasáis correctamente todas estas pruebas os emitirán el certificado médico que solicita la DGT para presentarse al examen práctico de conducir y para emitir el carnet correspondiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *