carnet de conducir

¿Qué pruebas se realizan en un reconocimiento médico para obtener el carnet de conducir?

pruebas reconocimientos médicos

A la hora de sacaros el carnet de conducir os van a pedir diversos papeles para comprobar que todo esté en regla, y uno de los más importantes es el reconocimiento médico. Se trata de una serie de exámenes realizados en centros médicos privados autorizados por la DGT que determinarán si tenéis las capacidades psicofísicas para sentaros tras el volante. En esta ocasión os vamos a explicar qué es lo que miran y cómo es el examen en general.

Cómo son las reconocimientos médicos del carnet de conducir

·      Examen visual

El primer control que suelen hacer es precisamente en el que la gente más fallos suele cometer, ya que no todo el mundo lleva bajo un control oportuno su salud visual.

Os sentarán en una silla a 5 metros de un panel con letras y números de diferentes tamaños. La gracia del asunto está en que tendréis que ser capaces de decir aquellos que el examinador os indique. Empezará preguntándoos por las letras más grandes y la cosa irá poniéndose más compleja según se vayan haciendo más pequeñas. Si tenéis gafas o lentillas no os las tendréis que quitar, pero sí que os pondrán una nota informativa donde se indica que estáis obligados a portarlas a la hora de conducir.

·      Examen auditivo

A la hora de conducir es muy importante que oigáis bien, pues muchas cosas se hacen en base a lo que se perciba por los oídos.

En la prueba auditiva os pondrán unos auriculares a través de lo cuales sonarán pitidos de diversa intensidad. Cuando los oigáis tendréis que levantar el brazo correspondiente al oído por el que habéis percibido la señal.

·      Chequeo de salud

Este es un chequeo general en el que básicamente se os mide la presión arterial e incluso se os puede pesar y medir. También os preguntarán si tenéis alguna enfermedad grave, si habéis sido operados, si estáis tomando alguna medicación, etc. Preguntas varias con las que el médico que tenéis delante se hará una idea de cómo estáis en líneas generales.

·      Examen de coordinación

En el momento de poneros al volante tendréis que coordinar la palanca de cambios con el embrague, el freno y el acelerador; y todo ello sin perder atención a la carretera y sin olvidaros de los intermitentes y demás. Por esa razón se hace una prueba específica para saber cómo andáis de reflejos.

La prueba en cuestión es un juego. Se os pone en una silla con dos palancas al frente y un monitor en el que veréis dos circuitos con una bola dentro de cada uno. Las bolas avanzarán y con ambas manos tendréis que manejar las palancas de tal manera que no se salgan del camino. Si así pasa sonará un pitido. Y por cierto, es normal que de vez en cuando suceda. Nadie es perfecto.

·      Examen psicológico

Finalmente se os harán una serie de preguntas para evaluar cuál es vuestro estado mental. Se busca destapar trastornos de conducta y en general aquellas patologías psiquiátricas que puedan afectar a la conducción. Es en este punto cuando se os preguntarán si vais al psicólogo o al psiquiatra y por qué.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *