reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos para oposiciones. Aspectos a tener en cuenta

A la hora de presentarse a unas oposiciones hay que entregar en el organismo oportuno un informe médico donde se indique que el candidato cumple con las condiciones. Aunque eso sí, tened muy en cuenta que esto se trata de algo previo y meramente orientativo, pues una vez dentro del proceso de selección se os realizarán pruebas mucho más duras que verán si realmente cumplís con el perfil físico o no. Y bueno, sobra decir que casos típicos de este tipo son las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los cuerpos autonómicos y municipales de policía, los bomberos, etc. Hay un montón de plazas funcionariales para las que se requiere pasar un examen previo.

Cómo conseguir el certificado médico para presentarse a unas oposiciones

Básicamente tenéis tres vías para lograr un certificado médico que os permita presentaros a unas oposiciones: a través del médico de cabecera, recurriendo a un centro de reconocimientos médicos o siendo revisado directamente en el propio organismo que convoca las oposiciones.

·      Certificado médico en el ambulatorio

Un médico de atención primaria puede firmar un documento donde se indique que tenéis una condición física adecuada a las circunstancias. Obviamente os harán una serie de pruebas: vista, articulaciones, audición, reflejos, etc.

·      Centros de reconocimientos médicos

En los centros de reconocimientos médicos podréis solicitar un certificado específico para presentaros a las oposiciones. Y por cierto, a pesar de que a la mayoría esto os pueda sonar a chino sabed que en estos lugares es el “pan nuestro de cada día”. Digamos que están muy acostumbrados y que os lo harán sin problema alguno y al instante (de hecho muchos viven de esto). Las pruebas que os harán son las típicas: reflejos, visión, audición, etc. Algo parecido a lo que suelen hacer cuando hay que renovar el carnet de conducir.

·      En los organismos públicos

En ocasiones son los propios organismos públicos convocantes de las oposiciones los que se ofrecen a realizar los reconocimientos médicos oportunos para considerar si el oponente tiene las condiciones físicas necesarias para presentarse. Esto sucede por ejemplo en el caso de quienes quieran acceder a puestos en las Fuerzas Armadas.

Pruebas que se realizan en el reconocimiento médico para presentarse a unas oposiciones

¿Tenéis dudas acerca de qué es lo que os pedirán hacer en el reconocimiento médico para presentaros a unas oposiciones? Pues sabed que no tiene nada del otro mundo, aunque tal y como os comentaba antes no vayáis a confundir este paso con el reconocimiento final que os harán una vez estéis dentro del proceso (y especialmente si es para bombero o para Policía Nacional).

Básicamente os mirarán la vista, la capacidad auditiva, los reflejos, el estado psicológico general y la psicomotricidad (como comprenderéis no podéis presentaros a bomberos si tenéis un daño considerable en la estructura motora de las piernas o de los brazos). Con el certificado que os darán podréis presentaros y comenzar con el proceso. ¡Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *