reconocimientos médicos

Cada cuánto tiempo hay que renovar el permiso de conducir

Renovar el permiso de conducir

Renovar el permiso de conducir es un trámite sencillo, pero su frecuencia depende de varios factores, como el tipo de los permisos de conducir o la edad de su poseedor. Los reconocimientos a los conductores varían en función de estas características.

La Unión Europea establece que la duración máxima de los permisos será de 15 años, quedando a discreción del estado miembro en cuestión reducir este periodo de tiempo. En España, los permisos de las categorías más utilizadas (AM, A1, A2, A, B, B1 y BE) son válidos durante una década. Mientras que los tipos C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E, que habilitan para conducir vehículos prioritarios, camiones de gran tonelaje y otros vehículos especiales, solo son válidos durante 5 años.

¿Qué ocurre a partir de los 65?

Estos plazos de validez de los permisos, sin embargo, varían por completo una vez que los conductores alcanzan la edad de 65 años. Así, la legislación vigente obliga a los conductores de las categorías C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E que tienen más de 65 años a renovar su carnet cada cada 3 años, en lugar de cada 5.

-Las licencias para las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE  y el permiso de conducción sin distinción de cuál sea su clase, deberá renovarse cada 5 años una vez alcanzados los 65.

No obstante, esto no implica necesariamente que cuando un conductor llega a los 65 años deba de renovar su permiso cada 5 años, dado que la legislación prevé que el periodo de vigencia de los permisos de conducir pueda reducirse en el caso de que, en el momento de la concesión o prórroga de la vigencia, se comprobase que el conductor padeciese algún tipo de enfermedad que, aunque en ese momento no impida la conducción, pueda agravarse con el tiempo. A pesar de eso, no existe una edad máxima a partir de la cual no se pueda seguir conduciendo.

¿Qué hace falta para renovar el permiso de conducir?

Para renovar el carnet de conducir debemos presentar ante la jefatura provincial de tráfico los elementos siguientes, además del impreso de solicitud que podemos conseguir en las propias Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico:

Además de estos documentos, es necesario pagar una tasa, a no ser que se hayan cumplido ya los 70 años, en cuyo caso se está exento de pagarla.

Los reconocimientos médicos que hace falta pasar, por su parte, incluyen una valoración psicotécnica (estar en condiciones de anticipar la velocidad y tener una buena coordinación visual y motora), un estudio auditivo, una evaluación visual, verificación de la tensión arterial y del pulso. Es posible hacer los reconocimientos médicos en Pamplona, Oviedo, Madrid, Barcelona… y la práctica totalidad de capitales de provincia tienen centros acreditados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *