Licencia de animales peligrosos

Requisitos para obtener la licencia de animales potencialmente peligrosos

¿Tenéis un perro de raza potencialmente peligrosa y no sabéis bien cuáles son vuestras responsabilidades de cara a la Ley? Sabed que la legislación vigente os obliga a tener una licencia administrativa por si llegase a suceder algún incidente, así que coged papel y boli, ya que hoy os explicaremos qué os pedirán para expedirla.

Requisitos para obtener una licencia de animales potencialmente peligrosos

·      Mayoría de edad

Como os podréis imaginar tendréis que ser mayores de edad. Para ello os solicitarán el original y la copia de vuestro DNI o NIE.

·      Antecedentes penales

Tendréis que presentar un certificado de penales para demostrar que no tenéis antecedentes por robo o hurto, delitos morales, asuntos sexuales, delitos contra la integridad personal, etc. Son bastantes las incompatibilidades.

·      Capacidad psicofísica

Estos perros -también podrían ser otros animales- son fuertes, así que se os pedirán una certificación emitida por un centro de reconocimiento médico donde diga que tenéis la capacidad física para soportar un tirón o para frenar un ataque a otro animal. Obviamente también evaluarán si tenéis las capacidades mentales intactas, indispensable si se tienen este tipo de mascotas.

·      Seguro de Responsabilidad Civil

En principio no debería pasar nada, pero como nunca se sabe se exige a los propietarios de este tipo de animales la suscripción un seguro de responsabilidad civil de 120.000 euros. Cualquier agencia de seguros os podrá echar un cable con esto.

La licencia de animales potencialmente peligrosos debe renovarse cada cinco años en el mismo punto donde se emite. También puede ser en otra ciudad siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos originales.

Cómo solicitar la licencia

Esta licencia la emiten los ayuntamientos, por lo que tendréis que acudir al que os corresponda para tramitarla. De hecho suelen tener un registro específico para estos fines si el municipio es medianamente grande.

Sea como sea os pedirán estar en posesión de la licencia y tener un certificado veterinario del animal donde se indique que está en buen estado y que tiene el microchip implantado. Anualmente tendréis que pasar por la Clínica Veterinaria para que hagan un control de la mascota.

Razas de perros para las que sí hace falta la licencia

Aquellos que seáis dueños de las siguientes razas de perros estáis obligados a cumplir los anteriores requisitos:

American Staffordshire Terrier, Pit bull, Starffordshire bull terrier, Perro de presa mallorquín, Fila brasileño, Perro de presa canario, Bullmastiff, Rottweiler, Bull terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Dogo argentino, Dòberman, Akita inu y Mastín napolitano. También se incluyen las mezclas entre estos y en general cualquier raza que por sus características físicas y/o de temperamento pueda ser peligrosa en un momento dado.

Cómo llevar un perro potencialmente peligroso

Así es, también hay maneras reglamentadas para tener y pasear a estos animales:

  • Cuando salgan a la calle o a un espacio público tendrán que llevar el bozal colocado.
  • Los dueños tienen que llevar consigo la licencia por si hubiera que mostrarla a un agente de policía.
  • Además del bozal deben ir también atados; y concretamente con una correa no extensible de menos de 2 metros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *