carnet de conducir

Requisitos para sacarse el carnet de conducir

requisito carnet de conducir

El carnet B, que es el que os permite conducir coches, es uno de los principales requisitos que se suelen pedir a la hora de optar a un puesto de trabajo. Y no solo eso, sino que la libertad que os da es increíble. De ahí que haya muchas dudas acerca de cómo se obtiene y de cuáles son los requisitos oficiales de la DGT. En este artículo vamos a verlos para que no os encontréis con problemas de última hora.

Cuáles son los requisitos para sacarse el carnet de conducir tipo B

  • En primer lugar debéis tener 18 años cumplidos en el momento en el que os vayáis a examinar. Si no es el caso podréis obtener otro tipo de licencias como la A1, de motos; pero no el carnet que nos trae hoy aquí.
  • Debéis superar un test psicotécnico antes de nada, por lo que debéis estar en condiciones adecuadas para lograrlo. Se os mirará la vista, los oídos, los reflejos, la coordinación y más. Si tenéis algún tipo de minusvalía es mejor que consultéis en la delegación territorial de la DGT que más cerca os quede, pues hay excepciones varias.
  • Hay que superar un examen teórico y otro práctico con un coche de doble mando. Por lo general la gente opta por ir a las autoescuelas para esto, aunque legalmente existe la posibilidad de hacerlo por libre. Eso sí, no es nada sencillo encontrar un vehículo de estas características.
  • Como os podréis imaginar, hay que pagar las tasas oficiales de tráfico. No son muy elevadas, pero ahí están.
  • ¿Sois extranjeros? En ese caso debéis tener vuestra documentación en regla. Es decir, que tendréis que tener un permiso de residencia en vigor para España. Da igual que sea por trabajo, por estudios o por otra circunstancia. No se permite la obtención del carnet a los ciudadanos extranjeros que se encuentren en situación documental irregular.
  • No podéis tener limitaciones legales para la obtención del carnet. Esto es algo que se suele ver cuando la policía ha descubierto a un conductor sin carnet. En ese tipo de casos, además de la sanción económica, se le impone una restricción temporal a la hora de sacar el carnet. De igual manera tampoco podréis tener multas económicas en activo con la DGT a la hora de sacaros el carnet B.
  • En caso de que seáis extranjeros y tengáis el permiso de conducir de otro país existe la posibilidad de realizar una convalidación. Esto se hace con ciudadanos latinoamericanos y con los de algunos países como Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania o Filipinas.

Para estos casos tendréis que presentar el DNI o NIE y los papeles que se os pidan dependiendo del país del que seáis originarios. Cada caso cambia, así que es mejor que consultéis en la DGT.

  • ¿Tenéis un carnet de conducir expedido por una autoridad militar o policial? Podréis obtener el carnet B civil sin tener que realizar ninguna prueba. Simplemente tendréis que hacer un trámite ante la DGT y pagar las tasas correspondientes. Obviamente os estamos hablando de carnets militares o policiales expedidos por autoridades españolas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *