carnet de conducir

¿Qué vigencia tienen los permisos de conducir?

vigencia del permiso de conducir

Los permisos de conducir que expide la DGT tienen que ser renovados cada cierto tiempo, ya que las condiciones de cada conductor pueden cambiar. De ahí que haya que realizar revisiones médicas periódicas para demostrar que las habilidades siguen intactas; sin lugar a dudas una medida efectiva que ha permitido incrementar la seguridad de las carreteras españolas. No obstante, ¿de qué plazos estamos hablando? Dependerá de cada permiso y caso, pues la validez del documento podría verse alterada en casos de perdida de puntos o de padecimiento de enfermedades peligrosas para la conducción. En el post de hoy vamos a ver el asunto con algo más de profundidad.

Impedimentos a la renovación

Primero de todo sabed que hay casos puntuales en los que las autoridades judiciales pueden impedir la renovación de un permiso de conducir. Ello se da cuando hay una sentencia firme de un tribunal o una orden simple de un juez, que por motivos de peso haya tomado la decisión de actuar limitando las libertades del individuo en cuestión. También puede darse a través de la vía administrativa. No obstante, sea cual sea el caso, se le comunicará al interesado por escrito.

Vigencia según permisos de conducir

El periodo de vigencia de un permiso variará dependiendo de la clase. Por ejemplo, en el caso del permiso B, el corriente de coches; y en el AM, existe una vigencia de 10 años para aquellos conductores que tengan menos de 65 años. A partir de entonces tendrán que hacer renovaciones cada 5 años. Estos tiempos también son aplicables para el resto de permisos de la clase 1: A1, A2, A y BE.

Para los permisos C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E la cosa cambia, puesto que la vigencia de los mismos es de 5 años siempre y cuando el titular tenga menos de 65 años. En caso de mayores de esa edad la vigencia se ve reducida a 3 años.

Renovación de permisos comunitarios

¿Vivís en España siendo ciudadanos de otro país de la Unión Europea y conducís con el permiso extranjero? Entonces estáis de suerte, puesto que podréis hacer la renovación directamente en la DGT sin tener que ir a las oficinas de vuestro país.

Para ello tendréis que tener el permiso a punto de caducar (o que ya haya caducado) y un tiempo de residencia continuada en nuestro país de al menos dos años desde 2013, momento en el que entró en vigor la Directiva Comunitaria 2006/126/CE; instrucción a través de la cual se reglamenta este específico.

Requisitos para renovar el permiso de conducir

Para renovar un permiso de conducir básicamente necesitaréis los siguientes documentos:

  • Solicitud oficial de la DGT rellenada.
  • DNI o NIE.
  • En caso de los conductores comunitarios aportar el permiso original y una fotocopia.
  • Informe de Aptitud Psicofísica emitido por un Centro de Reconocimiento Médico.
  • Una foto de carnet.
  • Un talón de foto (se facilita en las oficinas de Tráfico).
  • El pago de la tasa, que dependerá del permiso a renovar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *